Revista Puerta de Embarque

10 destinos para viajar en 2019

By on febrero 7, 2019

Es inevitable. Hemos estrenado otro año y estamos ansiosos por hacer la maleta y descubrir nuevos destinos alrededor del mundo.
¿A dónde viajaremos en 2019? Si se te hace difícil escoger, aquí tienes una pequeña selección para inspirarte.

Japón
En busca del contraste

El país del sol naciente, que viene de celebrar en 2018 el 150 Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con España, se prepara ya para acoger en 2020 los próximos Juegos Olímpicos de verano. Antes de que los precios acusen el incremento de la demanda, 2019 aparece como el momento perfecto para descubrir Japón y su trepidante capital, Tokio. Por su singularidad y contrastes, es un destino que cautiva a los viajeros occidentales, que pueden aprovechar su estancia para iniciarse en las artes tradicionales japonesas, como el ikebana (arte del arreglo floral), la ceremonia del té o la creación de bonsáis. A la reconocida belleza de sus templos y santuarios, Japón añade la posibilidad de disfrutar de experiencias únicas, como recluirse durante unas horas en un onsen o baño termal tradicional del que saldremos reconfortados y relajados.

dia 4

Cerdeña
La isla del vino

Se encuentra en el corazón del Mediterráneo, tiene 2.000 kilómetros cuadrados de extensión y maravillosas playas, pero esta isla no es un destino saturado por el turismo. Esto la convierte en un tesoro a la altura de su interesante historia, llena de avatares, que arranca con los nuraghi, pueblo nativo prehistórico que solamente vivió aquí. En tiempos territorio de la Corona de Aragón, Cerdeña es a día de hoy una bella región italiana perfecta para una ruta en coche o un tour vinícola.
Las asociaciones Città del Vino y Strade del Vino proponen itinerarios para descubrir la producción de bodegas con denominación de origen y estos itinerarios cubren realmente ¡toda la isla!. Hay que prestar atención a sus uvas autóctonas, quizás la más característica el Cannonau, cuyo cultivo está certificado desde la Baja Edad Media. Por cierto, que se considera uno de los secretos de la longevidad sarda, pues contiene tres veces más antioxidantes que otros vinos tintos.

Holanda
Celebra el Año de Rembrandt

En 2019 se cumplen 350 años de la muerte de Rembrandt Harmenszoon van Rijn, maestro del Barroco, y Holanda está lista para rendir tributo a su artista más eminente. Museos e instituciones de todo el país recordarán al pintor y grabador del Siglo de Oro holandés. El Rijksmuseum ofrecerá un extraordinario programa de exposiciones. Del 15 de febrero al 10 de junio se podrá admirar la muestra “Todos los Rembrandts del Rijksmuseum”, que reunirá por primera vez toda la colección del artista; un total de 22 pinturas, 60 dibujos y sus 300 mejores grabados. Ya en otoño -del 11 de octubre al 19 de febrero de 2020- el museo presentará “Rembrandt-Velázquez”, dedicada a los dos grandes pintores del siglo XVII de Holanda y España.
Otras actividades del Rijksmuseum serán el Rembrandt Tour, visitas guiadas por el museo, y los Senderos de Rembrandt, recorriendo los lugares de Ámsterdam que el artista frecuentó.

Oxford
La ruta de los colleges

Más de allá de Londres hay mucho que visitar en Inglaterra. A una hora en tren de la bulliciosa city, su ciudad universitaria por excelencia, Oxford, es un destino imperdible para los incondicionales del British style. Y, por supuesto, para los seguidores de la saga de Harry Potter. En la Bodleian Library, que comenzó a construirse en el siglo XVI, se han rodado algunas de sus escenas, recreando las estancias de la famosa escuela de magia. El propio Óscar Wilde figura entre los miembros ilustres de esta prestigiosa biblioteca, cuyos volúmenes pueden ser consultados por cualquiera que acredite un interés legítimo y pronuncie el juramento de la Bodleian Library.
El gran atractivo de Oxford es la ruta de los colleges. Más de una treintena de estos soberbios edificios históricos están abiertos al público, algunos gratuitamente. Entre los más famosos se encuentra el Christ Church. Su espléndido comedor de mesas de madera maciza sirvió de modelo para la réplica donde se grabaron las escenas del gran salón de Hogwarts.

dav

Hanoi
Caótica y vital

La capital de Vietnam impacta al viajero occidental con su frenético ritmo. El tráfico es enloquecido y caótico, y el trasiego de personas incesante en la que un día fuera también capital de la Indochina francesa. De aquella época Hanoi conserva evidentes vestigios, patentes en las numerosas fachadas de estilo europeo que ahora desprenden un halo de decadencia no falto de sutil encanto. Son muchos los lugares de interés para visitar, lo que nos llevará al menos un par de días: el Mausoleo de Ho Chi Minh, el Palacio Real, el Templo de la Literatura, la pagoda del Pilar Único… pero, sin duda, lo mejor es perderse por el entramado de calles de su barrio antiguo, disfrutando del ambiente, de la maravillosa amabilidad de la gente y su sonrisa perenne, por supuesto, haciendo un alto para reponer fuerzas con un buen tazón de pho, una sopa de noodles y carne aderezada con cilantro. El turismo está creciendo a buen ritmo en Vietnam, pero el país conserva su autenticidad. Es el momento de visitarlo.

Palm tree leaning over beach on the Samana peninsula.

Samaná y Las Terrenas
La otra República Dominicana
Lejos del turismo masificado, en este rincón de República Dominicana se respira absoluta tranquilidad. Playas solitarias de azul turquesa bordeadas de cocoteros, vegetación salvaje, manglares, cenotes… y pocos turistas. La península de Samaná, al noreste del país caribeño, es un paraíso de increíbles atardeceres y apacibles jornadas de sol y mar. Playa Rincón es la más famosa, un arenal virgen que está considerado entre las playas más bonitas, no ya del Caribe, sino del mundo. También muy conocida es la playa de Las Terrenas, en el antiguo pueblecito de pescadores del mismo nombre.
Samaná es un destino único para el ecoturismo. Sorprenden las espectaculares cascadas, en especial el Salto del Limón, cuyas aguas se precipitan con estruendo desde una altura de 40 metros. Parte importante del territorio está protegido por su valor natural, como el Parque Nacional Los Haitises, visita imprescindible para los amantes de la naturaleza. Y si se visita Samaná entre enero y marzo, no hay que perder la oportunidad de contemplar a las ballenas que acuden a su bahía para aparearse y tener a sus crías en las cálidas aguas del Caribe.

Alemania
Un siglo de Bauhaus

En 1919 el arquitecto Walter Gropius fundó la escuela de arquitectura y diseño Bauhaus en la ciudad alemana de Weimar. Así nacía una estética rompedora que primaba la funcionalidad y barría con las florituras. A consecuencia del nazismo, la escuela Bauhaus tuvo una vida efímera. Sin embargo, logró revolucionar el diseño hasta el punto de alzarse como unas de las corrientes fundamentales del siglo XX. Su centenario es la mejor excusa para conocer Weimar, ciudad que siempre ha mantenido estrechos vínculos con la cultura. En ella vivieron Goethe, Schiller, Bach e incluso Nietzche, y también en ella, una duquesa regente llamada Anna Amalia fundó una biblioteca única, tan espléndida que es hoy Patrimonio de la Humanidad.

Túnez
Siente el desierto

Uno de los grandes atractivos de Túnez es la zona sur, en la que se extienden los 40.000 kilómetros cuadrados de desierto. En las profundidades de este mar de dunas ocres se pueden realizar numerosas actividades. Una de las más destacadas es la ruta en quad al atardecer, terminando el día con alojamiento en una jaima al aire libre bajo la noche estrellada. Además, se recomienda visitar alguno de los muchos oasis cercanos a Tozeur, considerada la capital del desierto, como los de Chebika, Tamerza o Midès, perfectos para refrescarse. El inmenso lago salado de Chott el Jerid es también un lugar de obligada visita en la región de Douz, la entrada del desierto.

Y sin salir de España…
Cádiz
Triunfa (también) en USA

El New York Times acaba de proclamar a los cuatro vientos lo que por estos lares ya sabíamos hacía tiempo, que la provincia de Cádiz es uno de los mejores lugares para disfrutar de la vida. La prestigiosa publicación la ha incluido entre los ‘52 destinos estrella para viajar en 2019’, siendo el único lugar de España que ha seleccionado en su popular ranking. Parajes como el Parque Natural de los Alcornocales, considerado la selva del sur de Europa, o la playa salvaje de Bolonia, y ciudades como Jerez de la Frontera y la propia Cádiz, capital de la provincia, han sido determinantes en el estrellato gaditano. Al igual que la gastronomía, pues el autor del mencionado artículo quedó encantado con la gastronomía de Ángel León en Aponiente y con otros tantos bares y restaurantes gaditanos.

Almería
Capital Española de la Gastronomía

La ciudad andaluza toma el relevo a León y ostentará el título a lo largo de 2019. Hay más de 300 actos previstos donde la gastronomía almeriense será protagonista. La propuesta culinaria de Almería es excepcional y combina productos del mar y la tierra, con frecuencia en forma de deliciosas tapas. En las cinco lonjas de la ciudad hay pescado para todos los gustos: la gamba roja de Garrucha, calamares, jibias, pulpo, salmonete, sardina… Las conservas y salazones: bonito, caballa… el pulpo seco, al ajillo o los escabeches. Embutidos, quesos, jamón de Serón, cordero… Gurullos y fideos y las migas de Almería, el empedrao de alubias, la olla de trigo, el atún encebollado, el caldo quemao… ¡Se nos hace la boca agua!

About Mari Cruz Marina

Debes estar registrado para escribir un post Login