Revista Puerta de Embarque

Chipre, un verano con Afrodita

By on julio 31, 2019

La diosa Afrodita eligió Chipre para emerger de las aguas del mar y, dicen, que en la roca que lleva su nombre, se la puede ver dándose un chapuzón. Bueno… ¡no todos los días! Hay que tener suerte. Pero como a las leyendas nadie les dice que no, lo mejor es ir a comprobarlo, y este verano puede ser una buena ocasión.

Chipre es la tercera isla más grande del Mediterráneo después de Sicilia y Cerdeña. Su historia abarca un período de nueve mil años, así que la mezcla de culturas y civilizaciones han ido forjando el carácter de la isla y de su pueblo, que comprobaremos es ‘muy-muy’ mediterráneo, es decir: parecido al nuestro. Así que todo será fácil y placentero.


El Aeropuerto Internacional de Lárnaca, que es la tercera ciudad más grande del país, localizada en la costa sureste de la isla, será el primer contacto que tendremos con los chipriotas. Una vez instalados, y para ir tomando el pulso de la ciudad, lo mejor es ir a cenar a uno de los restaurantes de su paseo marítimo, Phinikoudes o Paseo de las Palmeras, que suele estar más animado. Lo habitual -y recomendable- es pedir un mezzé, que consiste en una serie de tapas variadas, que en Chipre se convierten en verdaderos ‘platazos’ (por su cantidad).


El ágape puede ser de carne o pescado, y cuesta unos 20 euros por persona. Cuando hayamos probado un mezzé, podremos ir descubriendo otras especialidades a lo largo del viaje, como Halloumi (queso hecho con mezcla de leche de cabra y oveja); Kupepia (hoja de vid rellena de arroz); Kléftiko (carne de cordero al horno); Makaronia tu Furnu (macarrones al horno); Tsatsiki (salsa griega de yogur); Koupes (croquetas rellenas de carne); y una larga lista de pescados conocidos por nosotros, como calamares, pulpo, pijotas, salmonetes, dorada…


Informados ya de lo que podemos comer, vamos a contar lo que podemos ver: Al final del Paseo de las Palmeras de Lárnaca está el Fuerte Medieval y, a pocos metros, la iglesia de Agios Lazaros (tomar la calle Pavlou Valsamaki). La iglesia merece la pena visitarla para entender la importancia de la religión ortodoxa en la sociedad grecochipriota. En 1972 fueron encontrados los supuestos restos mortales de Lázaro de Betania -el de “levántate y anda”- que vivió allí 30 años; lo cual añade aún más misterios a la leyenda del resucitado, ahora ya convertido en santo patrono de la ciudad. Sin palabras… Hay que verlo.


El punto fuerte de la isla se encuentra entre Pafos y Limassol. Allí el mar adquiere colores intensos cuando se reflejan en él las rocas, donde cuentan los cuentos mitológicos que nació Afrodita. Se trata de uno de los parajes más bellos de la isla, no solo porque allí vino a nuestro mundo la diosa más querida del Olimpo, sino porque también es posible disfrutar de la playa a la sombra de un árbol (o sombrilla). El agua está fresquita… pero también limpísima. El lugar es conocido como Petra tou Rominou, y está formado por una playa pedregosa y un conjunto de rocas a las que podemos encaramarnos y usarlas también como trampolín. Es el punto ‘exacto’ donde la diosa emergió de las aguas en una concha tirada por delfines; y donde la tradición popular dice que si una mujer infértil ata un lazo ‘donde pueda’ cercano a las rocas, Afrodita le ayudará a curar su problema. Ineludible visita.


En el noroeste de la isla, otra ruta nos lleva a pisar caminos menos explorados. El pueblo pesquero de Latchi es un destino muy popular entre los lugareños que van a disfrutar del almuerzo (precisamente del mezzé) en alguno de los chiringuitos frente al mar. Desde este puerto podemos alquilar un barquito para conocer la Laguna Azul o alguna de las solitarias calas de los alrededores. Por allí se refrescaba la diosa y allí se encuentra un idílico paraje llamado Los Baños de Afrodita, donde, si se te antoja, puedes bañarte tal y como Afrodita vino al mundo, es decir: sin nada que te oprima. Todo un placer.

CÓMO IR
Vuelo con Aegean Airlines hasta Atenas, que dura tres horas y media. Una hora de espera en la capital griega y continuar viaje hasta Lárnaca (otra hora y media).

DIRECCIONES ÚTILES
Alquiler de coches, motos, bicicletas, buggys y polaris:
En Lárnaca: Anemayia (anemayiacarsbikes.com) En Limassol: Sofronis (sofroniscarrentals.com)
En Latchi: Petrides Rentals (cyprus-rent-a-car.info)

Oficina de Turismo de Chipre: visitcyprus.com

About Pedro Grifol

Debes estar registrado para escribir un post Login