Revista Puerta de Embarque

Cita en Leeuwarden

By on febrero 26, 2018

Capital Europea de la Cultura 2018

Este año oiremos hablar mucho de esta tranquila ciudad holandesa que vio nacer a la famosa espía Mata Hari.

Situada a un par de horas en tren de Ámsterdam, Leeuwarden es la capital de la provincia de Frisia, una región con identidad y lengua propias, conocida por sus numerosos canales, lagos, por su costa, declarada Patrimonio de la Humanidad, y por su famosa competición invernal de patinaje sobre los canales helados. Tanto la provincia, como su capital, vivirán a lo largo de este año una serie de eventos culturales que dieron el pistoletazo de salida el pasado 26 de enero con la inauguración de la Capitalidad Europea de la Cultura 2018.

La designación de una ciudad como Capital Europea de la Cultura permite un mejor conocimiento mutuo entre los ciudadanos de la Unión Europea; pero eso es sólo a nivel ‘políticamente correcto’, porque el verdadero objetivo es potenciar los aspectos culturales y lúdicos de la ciudad, brindándonos la oportunidad de conocer mucho mejor un lugar prácticamente desconocido como destino turístico, porque Leeuwarden es una de esas tranquilas ciudades holandesas donde todo el mundo va en bicicleta y de la que nos enamoramos a primera vista.

Se han programado dos exposiciones temáticas sobre sus vecinos más famosos, una sobre la enigmática espía Mata Hari y otra sobre M.C.Escher, célebre en el mundo del diseño gráfico por sus dibujos en blanco y negro de perspectivas imposibles.


En una pequeña plaza de Leeuwarden hay una estatua que representa a una bailarina esgrimiendo un paso de danza. Se trata de Mata Hari, la mítica espía de la que el pasado mes de octubre se cumplieron cien años de su muerte. Margaretha Zelle, nombre real de la bailarina y cortesana había nacido en esta ciudad en 1876, viajó a Java donde se puso el nombre de Mata Hari (‘ojo del día’ en indonesio). Volvió a Europa… y embelesó a militares de ambos bandos de la Primera Guerra Mundial. Fue detenida por el ejército francés como la espía H21 y fusilada por delatora poco antes de acabar la guerra. El Museo de Frisia (friesmuseum.nl) de Leeuwarden recuerda su figura con la mayor exposición realizada sobre su azarosa trayectoria existencial: ‘Mata Hari, el mito y la joven’.

La magnífica muestra, que reúne objetos personales, fotos y recuerdos de la exótica bailarina frisona se podrá visitar hasta el 2 de abril de 2018. Después de la visita tenemos la opción de entregarnos al ‘coleccionismo gastro-turístico’, ya que se han manufacturado muchos productos con la efigie de la susodicha Mata Hari… y la mayoría son comestibles (galletas, bombones, quesos), como por ejemplo: los nougat de Priuw (priuw.nl); los quesos de Ziuvelhoeve (ziuvelhoeve-leeuwarden.nl); los pepernoten de Van Delft (pepernotenfabriek.nl), o el chocolate blanco de Salvedra (salverdra-banket.nl).

En el mismo museo se exhibirá a partir de mayo la exposición sobre el dibujante y grabador Maurits Cornelis Escher (1898-1972), otro famoso frisón.
Parte del legado que el evento de la Capitalidad dejará en Frisia consistirá en once fuentes diseñadas por artistas internacionales que están siendo instaladas en las grandes ciudades de la región. En mayo se inaugurará la fuente diseñada por el artista español Jaume Plensa, que consistirá en dos grandes cabezas de niños que se miran el uno al otro por encima de la niebla, aludiendo a la bruma invernal que se forma en Frisia.

…Y para cuando venga el buen tiempo están programadas representaciones teatrales y conciertos de música y danza en las calles, como las famosas marionetas urbanas del grupo francés Los Gigantes del Royal que a buen seguro volverán a deleitar a los viandantes con sus impactantes pasacalles; y el programa titulado ‘Una Orquesta Sin Fin’, que reunirá a un buen número de bandas locales que amenizarán los espacios públicos.
Puede que el año que viene Leeuwarden deje de ser una ciudad tranquila… pero seguro que merecerá la pena visitarla en cualquier estación del año.

+Info: www.friesland.nl/en/european-capital-of-culture

About Pedro Grifol

Debes estar registrado para escribir un post Login