Revista Puerta de Embarque

Destino Tajo Internacional, entre dos tierras

By on diciembre 2, 2014

Situado al noroeste de la provincia de Cáceres, el primer Parque Natural Internacional de Europa sigue el recorrido del Tajo y sus afluentes, el Erjas y el Sever, y hace de frontera natural entre España y Portugal. Naturaleza, historia, cultura y gastronomía se dan la mano.

El Tajo Internacional es un destino a uno y otro lado de la frontera, entre dos tierras, que tiene como eje vertebrador el Parque Internacional Tajo-Tejo. Además de su enorme riqueza natural, se caracteriza por unos valores gastronómicos y culturales muy interesantes para el visitante.
Incluido en la Red de Áreas Protegidas de Extremadura, el Parque Natural del Tajo Internacional fue declarado como Parque Natural el 7 de julio de 2006, por el estupendo estado de conservación del territorio y la riqueza de su fauna y flora. Así, se reconoció oficialmente su importante patrimonio natural, etnográfico e histórico-cultural. Su “vecino” fue declarado Parque Natural do Tejo Internacional en el año 2000. En 2013, muestra de las buenas relaciones con Portugal, fue designado como el primer Parque Natural Internacional de Europa.

BarcoBalconTajo
La naturaleza en esta zona se hace grande y diversa, las aguas del Tajo y sus afluentes se funden creando una estrecha entalladura con más de 100 metros de profundidad. En las vertientes laderas, de pendientes pronunciadas, abunda una frondosa vegetación con afloramientos rocosos que forman roquedos y cortados, refugios de diversas especies como la cigüeña negra, el alimoche o el águila real, entre otras. Pero además, en los municipios del entorno se puede disfrutar del paisaje de las dehesas -con encinas y alcornoques-, del patrimonio artístico y monumental -testimonios de las culturas romana, visigoda o judía-, ver restos megalíticos, recrearse con una abundante fauna de aves -que tienen un destacado protagonismo-, mamíferos (jabalíes, ciervos, topillos, murciélagos, nutrias…) reptiles y especies piscícolas como barbos, pardillas, cachos, anguilas…
Con una superficie de 25.088 hectáreas, abarca los municipios de Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Membrío, Salorino, Herreruela, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara y Zarza la Mayor.

PuenteAlcantara

SABOREA EL TAJO INTERNACIONAL…
Nos encontramos en un territorio de importante arraigo gastronómico y con una peculiar cocina transfronteriza, conventual y popular en el que destaca la calidad de sus productos locales, variados y de calidad. Productos como el aceite, la miel y el cerdo ibérico, la tenca y los quesos de Carbajo dan como resultado deliciosos platos tradicionales. Por otra parte, el recetario de la Orden de Alcántara contiene recetas tan reconocidas como el faisán o la perdiz al modo de Alcántara. Y no hay que olvidarse de los dulces tradicionales como las mormenteras, perrunillas, la cazuela de arroz, o las puchas.
Fruto de las tradiciones, oficios, sabores y aromas que se plasman en esta gran cocina, nace Club Tajo Internacional Destino Gastronómico, del que forman parte establecimientos de restauración, comercios, alojamientos, empresas productoras y de actividades que ofrecen propuestas con mucho sabor.

Boda Regia - Valencia Alcántara 2

CULTURA Y PATRIMONIO
El Tajo Internacional esconde lugares tan bellos como el Puente de Alcántara, gran obra arquitectónica del imperio romano, nombrado Mejor Rincón 2014 por la Guía Repsol. El conjunto de dólmenes de Valencia de Alcántara y Santiago de Alcántara también merecen una visita, sin olvidarse del Convento de San Benito y el Barrio Judío de Valencia de Alcántara.
Además, la vida cultural del Tajo Internacional cuenta con numerosos eventos entre los que destaca la Boda Regia -que se celebra en Valencia de Alcántara y Marvao en verano- el Festival Magusto –de música celta y folk, celebrado a principios de mes- o el Festival de Teatro Clásico de Alcántara, que también se celebra durante el verano en un entorno mágico.

www.turismotajointernacional.com
www.turismoextremadura.com

About Creativos Lawrence

Debes estar registrado para escribir un post Login