Revista Puerta de Embarque

Elisa Cruz, directora general de Turismo de Extremadura

By on enero 12, 2015

“CÁCERES, CAPITAL ESPAÑOLA DE LA GASTRONOMÍA, SERÁ EN 2105 EL ESCAPARATE DEL TURISMO DE EXTREMADURA”

Desde el día 1 de enero, Cáceres ha tomado el relevo a Vitoria-Gasteiz como ‘Capital Española de la Gastronomía’ – CEG. Por delante se abre todo un año de exaltación gastronómica en la ciudad extremeña, que debe servir de escaparate a lo mucho que tiene que ofrecer el conjunto de la Comunidad Autónoma. Así lo ve la directora general de Turismo de Extremadura, Elisa Cruz.

Elisa Cruz

¿Qué se van a encontrar los visitantes que vayan a Cáceres el próximo año?

Que Cáceres sea ‘Capital Española de la Gastronomía’ es para nosotros una gran noticia. Lo vemos como una oportunidad conjunta para Cáceres y Extremadura. Los turistas que nos visiten en 2015 encontrarán un amplio programa de actividades por temáticas mensuales, dependiendo de la temporada y con ella del producto, con una oferta en la que vamos a resaltar los territorios de donde proceden esos productos. Insisto en que Cáceres es la punta de lanza del proyecto CEG, pero alrededor hay mucho territorio de donde nace la riqueza gastronómica: el norte de Extremadura con la Cereza del Valle del Jerte, el vino de Ribera del Guadiana en Tierra de Barros, la Ruta del Jamón Ibérico que pasa por Montánchez, la cocina conventual de la que es claro exponente el Tajo Internacional… Todos esos territorios tendrán una presencia destacada en 2015, con un calendario de acciones que constatarán la calidad de la oferta gastronómica de Cáceres y, en su conjunto, de Extremadura.

Asimismo, esta exaltación de la gastronomía se complementará con otras actividades porque vamos a acercar a nuestros visitantes todo el patrimonio y la riqueza monumental extremeños, sus festivales y eventos.

Realmente el patrimonio gastronómico de Extremadura es muy destacado. ¿Podría hacer un breve repaso?

Extremadura cuenta con diez Denominaciones de Origen, dos IGP’s y algunas otras DD.OO. compartidas. Toda esta riqueza va en dos sentidos: hacia la calidad del producto por esta catalogación de DD.OO. e IGP’s y hacia la tradición y formas de preparar esa cocina. Así, por una parte, contamos con productos de calidad e innovadores, que sorprenden. Por ejemplo, el cava que se produce en Almendralejo y que comparte D.O. Cava con el catalán. También tenemos otras DD.OO. como la Cereza del Jerte que ha servido de base a la cocina de fusión, además de productos de primera calidad como el aceite, Corderex (Cordero de Extremadura) o el Pimentón de la Vera, internacionalmente reconocido.

Y por otra parte, como decía, la tradición… En Extremadura existe una enorme diversidad en la preparación de los platos. Ahí está la cocina tradicional pastoril, con esa referencia que es la Torta del Casar. En su día eran quesos mal elaborados y, sin embargo, hoy los consideramos todo un manjar. También es digna de destacar la cocina conventual, con el recetario de la Orden de San Benito, en el que grandes entendidos como Escoffier reconocían una base importante de la cocina francesa. Aunque poca gente lo sepa, en los conventos se cuidaba tradicionalmente cómo elaborar el pate, presentar un ave, disfrutar del bacalao… aparte de toda una carta de postres impresionantes. Es interesante descubrir que la cocina francesa está basada en el recetario conventual. Los visitantes del Tajo International pueden disfrutar de todos esos platos elaborados de una manera exquisita.

Ha hablado del cava que se produce en Almendralejo, casi desconocido. Tampoco se sabe demasiado de la calidad de los vinos de Ribera del Guadiana. ¿Cómo se va a promocionar el enoturismo en el año CEG?

La Ruta del Vino Ribera del Guadiana es de gran calidad en sus caldos, vinos jóvenes y muy frescos, que acompañan bien nuestra cocina. Los blancos también presentan gran calidad. Sin embargo, es cierto que el vino no se ha trabajado hasta hace poco como producto turístico, quizás también porque hasta 2012/2013 no se consiguió la entrada en el grupo de Rutas del Vino de España. Lo bueno es que esto ha coincidido con dos galardones destacados: Premio Nacional a la mejor oferta enoturística y Premio Nacional a la Mejor Campaña de Promoción.

¿Cómo anticipa que cerrará el año Extremadura en términos turísticos?

Llevamos un año muy bueno para la actividad turística. Hasta septiembre hemos tenido un incremento de visitantes del 5,6% y de pernoctaciones en torno al 6%. Esto nos está animando mucho porque vemos que el trabajo realizado es el correcto. Estamos cosechando también buenos resultados en el turismo rural, con cifras récord en septiembre y octubre, y en especial en cuanto al turismo extranjero, con una subida del 23% en número de viajeros. Extremadura tiene mucha oferta en el entorno rural y gracias a proyectos como Tajo Internacional, Lago Alqueva o la Ruta Ribera de Guadiana hemos conformado adecuadamente esa oferta para el turismo. En definitiva, esperamos que 2014 sea un año record. Y es que, a pesar de la crisis, los años de 2011 a 2014 han sido los mejores de la historia del turismo en Extremadura.

Resulta especialmente llamativo el tirón de la demanda internacional en el turismo rural. ¿A qué la atribuye?

Debido a que la oferta rural está ofreciendo experiencias específicas a ese público. Es algo que hemos trabajado a conciencia, por ejemplo, con un producto como es Tajo Internacional, definiendo 17 experiencias ofertadas en un catálogo específico y con un importante trabajo de comercialización y promoción. También es fundamental contar con una plataforma de turismo en otros idiomas. Extremadura tiene muchos recursos turísticos, el problema hasta ahora es que no se han unido con la oferta del sector. En esto llevamos tres años trabajando, con intensidad, organizando muchos talleres con empresarios turísticos. Cada comarca tiene un recurso estrella y hay que ponerlo en valor; por ejemplo, en el norte de Extremadura vimos que el turismo activo era fundamental y había que destacarlo. También hemos lanzado productos como la Ruta de Isabel o la Ruta de los Descubridores, que vertebran toda nuestra región.

Si 2014 se cierra con cifras récord, en 2015 -siendo ‘Capital Española de la Gastronomía’- será aún mejor. ¿Qué expectativas manejan de afluencia de visitantes?

No hay una estimación, pero sí todos los deseos de que nos visiten cuantas más personas mejor. Lo fundamental es que vamos a trabajar para que Cáceres nos sirva de escaparate de toda la región en 2015. A través de la gastronomía mostraremos todo el producto turístico de Extremadura. De esta manera estaremos trabajando desde la perspectiva del turismo como sector estratégico, como venimos haciéndolo desde hace tres años.

About Mari Cruz Marina

Debes estar registrado para escribir un post Login