Revista Puerta de Embarque

Gastrosensaciones emeritenses

By on julio 28, 2016

Mérida, capital y núcleo institucional de Extremadura y Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016, es referencia turística en todo el mundo debido a su importante conjunto arqueológico y monumental.

Pero también este año, la Emérita Augusta ciudad tiene otra razón para ser visitada, ya que desde enero de 2016 ostenta el título de Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. Este título sirve para aunar esfuerzos y trabajar en lo que son unas mayores relaciones interculturales, económicas -y también de negocio- entre la Comunidad Extremeña y los países iberoamericanos. En 2016 Mérida aúna esfuerzos para ser puente entre Extremadura e Iberoamérica, cuya relación se remonta a los primeros tiempos del descubrimiento del Nuevo Mundo, que desde entonces supone un intercambio en la cultura, y por supuesto, en la gastronomía de ambos territorios.

merida2

La gastronomía extremeña posee una variedad de productos, cuidados con mimo y esmero en una naturaleza de incomparables escenarios, que nos ofrece experiencias de primera calidad y de características únicas, y ¡qué mejor! este verano para conocer alguna de ellas.

jamon

El sector turístico, hostelero y agroalimentario de la ciudad ha cargado sus baterías para ofrecer un atractivo programa de actividades culinarias. Así pues una vez visitado el Teatro Romano, el Puente Romano -el puente romano más largo del mundo en activo-, el Museo Nacional de Arte Romano y el Templo de Diana (ya no embutido entre rejas, después de su reciente restauración), podemos dedicarnos, para ‘hacer boca’, a pasear por los bares de la Ruta de la Tapa, antes de hacer la parada larga en algún local más formal para el almuerzo.

Tapa Agnus

Ya les hubiera gustado a los jubilados romanos de la antigua Emérita Augusta tener a su alcance ¡y paladar! las tapas que concursan durante todo el año en la llamada Sentia Amarantis, la III Ruta de la Tapa Romana de Mérida. Solo como muestra destacamos las elaboradas por algunos chefs, como la Panem Depsticium (carne de cerdo, queso de cabra y crema de calabaza sobre torta de trigo) del restaurante A de Arco (www.adearrco.com); la Agnus Assum cum Fici Arida (cordero asado con compota de higo seco), elaborada por Tábula Calda (www.tabulacalda.com), una casa de comidas slow food, que conjuga el respeto medioambiental y la conciencia ecológica con alimentos producidos en un radio inferior a 100 kilómetros; o ‘El capricho de Trajano’ (garum con polvo de migas) que presenta la Despensa del Castúo (www.ladespensadelcastuo.com), un singular establecimiento dedicado a la comercialización y venta de productos extremeños: jamones, embutidos, quesos, dulces y vinos. A tener en cuenta que los fines de semana, de jueves a domingo, se pueden degustar las tapas gourmet en los establecimientos participantes.

Tapa Garum

Con motivo de la capitalidad gastronómica, la ciudad organiza rutas gastronómicas, menús tematizados, maridajes de productos extremeños e iberoamericanos, talleres de cocina, conferencias de expertos y eventos culturales, entre otras propuestas. No se pierdan Mérida este año, su cultura gastronómica y su paladar lo agradecerán.

GASTROARTESANÍAS
“El hombre es el único animal que cocina” destacó el comisario de la exposición, Juan Pedro Plaza, en la inauguración de la exposición Gastroartesanías, que tuvo lugar el pasado 1 de julio en el Salón de Pasos Perdidos de la Asamblea de Extremadura, y que se podrá visitar hasta el 31 de agosto. A través de doscientas piezas, desde la época romana hasta el diseño contemporáneo, la interesante muestra recorre los materiales y los utensilios que han sido utilizados para cocinar a lo largo de la historia.

Tapa

PAPEL, LÁPIZ… Y DELANTAL
Otra opción (esta vez didáctica) es aprender los secretos de la cocina extremeña in situ, es decir: en la escuela de cocina Espezia. Complementar el viaje lúdico a través de una vivencia práctica con el mandil puesto puede llevarnos a que lo disfrutado con el gusto no se nos olvide cuando lleguemos a casa. (www.hoycocinoporti.com)

About Pedro Grifol

Debes estar registrado para escribir un post Login