Revista Puerta de Embarque

Gaudium Chamberí

By on marzo 8, 2017

La cocina con historia de Juan Carlos Peña

Va para nueve años que el chef Juan Carlos Peña se lanzó a la aventura de abrir un restaurante –en plena crisis- en el barrio castizo de Chamberí. Gaudium es un espacio agradable, un restaurante de mesa y mantel donde se cuida la puesta en escena, el ambiente sereno y, sobre todo, la elaboración de cada plato.


A Peña le gusta la gastronomía (condición obvia en un cocinero); también le gusta comer –se entiende que “bien”- y además investigar en los productos y las recetas. Por eso, cada plato que leemos sobre la carta tiene su pequeña historia, como este Solomillo Barroco cuya receta ha tenido la cortesía de ofrecernos. Un plato delicioso que el chef ideó a partir de la receta original de unos monjes italianos y que mezcla con acierto el sabor de la carne con la delicadeza del cacao y la almendra tostada.


Si no se animan a cocinarlo, pásense por Gaudium y Juan Carlos estará encantado de preparárselo, con su salsa de azafrán y tomillo.

La receta: Solomillo Barroco

Ingredientes: Solomillos, vino blanco seco; cebolla; azafrán en hebra; tomillo fresco.

Elaboración: cortar la cebolla en juliana y poner junto con aceite de oliva a pochar en una sartén. Cuando la cebolla esté transparente, añadir el azafrán y rehogarlo. Añadir el vino blanco y cocer hasta que reduzca un tercio del volumen. Incorporar el tomillo y cocer durante cinco minutos. Dejar reposar para que el tomillo infusione bien. Retirar las ramas de tomillo, triturar bien la salsa y pasas con un colador fino. Para terminar: fundir una nuez de mantequilla en una sartén. Cortar el solomillo en medallones de 2 centímetros. Poner la mantequilla a fuego medio (cuidando de que no se queme porque aportaría un sabor desagradable). Marcar todos los medallones. Por último, añadir la salsa y dejar cocer con la carne durante un par de minutos. La carne debe quedar rosada por el centro. Una vez en el plato, espolvorear con cacao y poner almendras tostadas en granillo.

Gaudium Chamberí
Calle Santa Feliciana, 14 – Madrid
Tel. 91 594 30 37
www.gaudiumchamberi.com

About Mari Cruz Marina

Debes estar registrado para escribir un post Login