Revista Puerta de Embarque

El Jamón de Gran Vía, gallego con sello de ibérico

By on enero 9, 2018

Incluso en las calles más turísticas de una ciudad como Madrid, donde al albur de las aglomeraciones de viandantes algunos locales se arriesgan a bajar el listón de la calidad, uno se topa con sorpresas tan gratas como el Mesón de El Jamón.

En plena Gran Vía, entre Plaza de España y Callao, este establecimiento inaugurado en 2009 destaca por su extraordinaria oferta de chacinas y jamones de primera calidad. Todo el embutido que se despacha, sea en raciones, en tapas, en bocadillos o al corte para llevar, procede de la localidad salmantina de Guijuelo y exhibe la garantía de “Ibérico”. El local consume al año del orden de 400 piezas de jamones, equivalentes a 2,5 toneladas de jamón de bellota.


Tras la barra cuelgan los jamones, a la espera de que les llegue el momento óptimo de afinado y el corte experto del profesional los termine de convertir en una de las delicatesen más apreciadas de la gastronomía española. El ambiente del local es tradicional, pero nada abigarrado, muy espacioso, con 700 metros cuadrados que permiten disponer de una barra cómoda, algunas mesas altas, y una amplia zona de comedor.


Aunque el jamón y los embutidos selectos son el producto estrella, el mesón sirve cocina gallega y la especialidad de la casa es el pulpo. Cuando el frío aprieta, como ahora, lo mejor es pedir antes un reconfortante tazón de caldo gallego, que Antonio Ambrosio Domínguez -el cocinero de la casa, también gallego- prepara siguiendo la receta tradicional, la misma que ha tenido la cortesía de ofrecer a nuestros lectores.


Los productos gallegos, desde el mejor mejillón en conserva -el de Ramón Franco- al vermut artesano gallego, salpican este reducto de Galicia en la Gran Vía madrileña, en el que tampoco se echan en falta pescados como el bacalao o la merluza, preparados de manera exquisita. Curiosamente, la clientela se muestra fiel a otro plato de la casa que, para nada, nos recuerda a tierras gallegas: los arroces. De bogavante, de verduras, de mariscos… Siempre preparados en el momento y con productos de primera calidad. He ahí el gran secreto de esta casa: siempre, excelente materia prima.

About Redacción Puerta de Embarque

Debes estar registrado para escribir un post Login