Revista Puerta de Embarque

Palacios de Congresos, catalizadores de negocio y riqueza

By on marzo 26, 2018

Estas infraestructuras de titularidad pública han proliferado por toda la geografía española. Algunos funcionan con notable éxito y otros han sido objeto de polémica por los costes de su construcción, una viabilidad cuestionada o dificultades para adaptarse a los nuevos tiempos.


En cualquier caso, los palacios de congresos forman parte del ecosistema del turismo de negocios, y han demostrado su utilidad al servicio de la creación de riqueza, actuando como instrumentos catalizadores del auge económico y comercial.

En el año 2016, según los últimos datos facilitados por la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE), se celebraron en los palacios españoles 350 congresos, 252 convenciones, 973 jornadas, 155 ferias, 1.529 conciertos, 42 exposiciones, 14 proyecciones y otros 1.907 eventos encuadrados en categorías diversas. El número total de eventos fue, en realidad, superior ya que estas cifras reflejan sólo la información suministrada por 26 de los 31 palacios de congresos integrados en la APCE.


La última apertura sonada en el sector fue la del Palacio de Congresos de Palma, en abril del pasado año. La cadena Meliá Hotels International se adjudicó la explotación del nuevo recinto, que aspira a posicionar Palma de Mallorca entre los 50 destinos más demandados del panorama internacional para la organización de congresos y convenciones.

El Palau de Congressos, como se le denomina en mallorquín, es de titularidad pública estando su Consejo de Administración integrado por el Ayuntamiento de Palma y el Gobierno de las Islas Baleares. Su diseño, obra del reconocido arquitecto navarro Francisco Mangado, apostó por integrarse estéticamente en el privilegiado espacio sobre el paseo marítimo que ocupa, y en el aspecto funcional por garantizar la polivalencia de los espacios. Su Gran Auditorium puede acoger a 1.900 personas, mientras que el Petit Auditorium tiene capacidad para 462 personas y el área de exposiciones supera los 2.300 metros cuadrados. Otros ocho espacios independientes de 80 metros cuadrados cada uno aseguran la disponibilidad para eventos más reducidos. Por supuesto, el Palau está equipado con las últimas tecnologías y conectado estructuralmente con el hotel Meliá Palma Bay (268 habitaciones), perteneciente a la compañía explotadora del complejo.

España, potencia en el turismo de negocios
El turismo de negocios es uno de los segmentos más importantes y consolidados dentro de la industria de los viajes. El informe “Turismo de negocios: retos y oportunidades”, realizado por Ostelea School of Tourism & Hospitality, apoyándose en los datos de la ICCA (International Congress and Convention Association), otorga a España el quinto puesto en el ranking internacional de este competitivo segmento.

La clasificación de la ICCA a nivel internacional está liderada por EE.UU. Le siguen Alemania, Gran Bretaña, Francia, España e Italia, conforme a los últimos datos disponibles, que corresponden a 2016. En el mercado latinoamericano los países punteros en el turismo de negocios son Brasil, Argentina, México.

Liderazgo de Madrid y Barcelona
Las grandes ciudades compiten a nivel internacional por atraer al turismo de negocios, cuya derrama económica por viajero es superior. En el caso español se estima un gasto medio superior en 10 puntos al del turista convencional. Dos de nuestras ciudades han escalado a buenas posiciones en el Top10 de los principales organizadores de eventos de negocio según la ICCA. Se trata de Madrid, que ocupa el octavo puesto con 144 eventos, y Barcelona, que se sitúa en el tercero con 181 eventos. París y Viena lideran este selecto ranking.

About Redacción Puerta de Embarque

Debes estar registrado para escribir un post Login