Revista Puerta de Embarque

Peregrinaje y turismo en el ‘Camino Francés’

By on febrero 12, 2019

Si hay una experiencia que quienes la han vivido aseguran, indefectiblemente, que es única, ésa es el Camino de Santiago.

Ofrece, además, una interesante variedad de itinerarios para que cada cual escoja en función de sus preferencias o del tiempo del que disponga. Quizás el llamado ‘Camino Francés’ sea la ruta santiaguista por excelencia, la más popular entre los peregrinos y también el itinerario mejor acondicionado. Atraviesa las provincias de Burgos, León y Palencia, para desembocar en Santiago de Compostela, frente a la imponente catedral gallega que –según asevera la tradición- guarda en su interior el sepulcro del Apóstol Santiago.
El ‘Camino Francés’ arranca en Roncesvalles (Navarra) y llega hasta la ciudad española de Santiago de Compostela (Galicia), recorriendo 750 kilómetros. Más de la mitad discurren por territorio de Castilla y León, cuyos pueblos y ciudades ofrecen al peregrino refugio y descanso antes de afrontar la siguiente jornada.


En la provincia de Burgos el ‘Camino Francés’ atraviesa tranquilos campos cultivados, pasando por pueblos recios como Belorado o Tosantos, que destaca por su original ermita de la Virgen de la Peña, excavada en la roca, y Atapuerca, mundialmente famosa por el yacimiento que narra la historia de nuestros ancestros. Burgos capital, ciudad de buen yantar, es parada obligada para admirar su soberbia catedral y dar un paseo por la explanada del Espolón.


Ya en tierras palentinas, el Románico se hace protagonista. No hay otro lugar en toda Europa con semejante concentración de edificios medievales pertenecientes a este estilo. La iglesia de San Martín de Fromista es referencia internacional. Antes de adentrarse en Galicia, el ‘Camino Francés’ atraviesa la provincia de León y su misma capital, permitiendo al peregrino recalar en el ‘barrio húmedo’, su zona más popular de tapeo. Astorga y su Palacio Episcopal, Ponferrada y el castillo de los Templarios, Villafranca del Bierzo y su iglesia de Santiago, el casco histórico de Cacabelos… son enclaves de evidente belleza.
Hace 900 años los peregrinos ya realizaban esta travesía por las tierras del norte, como certifica el Códice Calixtino. Hoy en día su atractivo continúa intacto.

About Redacción Puerta de Embarque

Debes estar registrado para escribir un post Login