Revista Puerta de Embarque

Saborea La Palma

By on marzo 25, 2019

Tras culminar su adhesión a la marca Saborea España, la Isla Bonita da un impulso a su posicionamiento como destino gastronómico.

La Palma se está posicionando como destino de turismo gastronómico, cohesionando una oferta complementaria a partir de restaurantes que trabajan con producto local y proyectos basados en una gastronomía de territorio. Una línea de trabajo con el objetivo de promover la identidad palmera y generar una interrelación efectiva con otros sectores productivos de la isla, fundamentalmente el sector primario y agroalimentario.


Fruto de esta vocación, se lleva meses trabajando en la adhesión de La Palma a la marca Saborea España. Proceso que culminó en la pasada edición de FITUR, gracias a la labor realizada en el seno de la Mesa de Gastronomía y Cultura impulsada por el área de Turismo del Cabildo insular. Un trabajo conjunto por parte de todos los integrantes de esta mesa, desde otras áreas de gobierno de la corporación como Cultura, Agricultura, Ganadería y Pesca y Artesanía, hasta otras entidades de la isla como ADER, la Cámara de Comercio, la Asociación Gastronómica Palmera (AGAP), la Asociación de Cocineros Profesionales, el Departamento de Hostelería del IES Virgen de Las Nieves, la Reserva Mundial de la Biosfera, Nuevo Rumbo y Hosteleros y Restauradores de La Palma.


Entre todos han generado la memoria aprobada por Saborea España y que supone un impulso que puede abrir interesantes oportunidades para la isla. No en vano, según datos de Turespaña, la gastronomía motiva la llegada del 15% de los turistas internacionales a España, lo que supone una cifra que está por encima de los 10 millones de viajeros.

MOMENTOS GASTRONÓMICOS
Teniendo en cuenta las particularidades de la isla, nos encontramos ante un destino con una amplia variedad de paisajes, suelos y productos muy característicos. Territorios con singularidades sociales, culturales y patrimoniales que se reflejan en su gastronomía.


La base de la oferta gastronómica de la isla viene de siglos de tradición, con productos emblemáticos y de gran peso comercial como la caña de azúcar. La innovación y la calidad se conjugan en torno a afamados productos locales, certificados con Denominación de Origen, como los quesos o los vinos. Sin ir más lejos, hasta seis premios del certamen regional Agrocanarias 2018 fueron para cuatro queserías palmeras amparadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Palmero (CRDOP Queso Palmero). Una prueba de la calidad y reconocimiento que tiene este manjar, producido con una raza ganadera autóctona de la isla, como es la cabra palmera.


De igual forma, el buen clima de la isla permite el cultivo de una amplia variedad de frutales tropicales como plátanos, mangos, papayas, moringas, chirimoyas, maracuyás, carambolas, aguacates, piñas o litchis. Por no dejar de mencionar a la repostería tradicional, muy asociada al cultivo de la almendra, con postres muy ligados al imaginario social de la isla como el bienmesabe o el Príncipe Alberto.
El producto local palmero se está promocionando y restaurantes, tour operadores, agencias de viaje, centros de interpretación, museos, cofradías de pescadores y productores están apostando por circuitos cortos de comercialización y una puesta en escena de la agrodiversidad de la isla.

La Isla Bonita
Con apenas 708 kilómetros de superficie y una abrupta orografía, la isla de La Palma destaca por sus condiciones climáticas y paisajísticas únicas. Declarada en conjunto Reserva de la Biosfera y con una gran diversidad de ecosistemas, la isla es un auténtico paraíso para los amantes del senderismo. El 35% de su territorio cuenta con alguna figura de protección y la Red Insular de Senderos, que abarca casi 1.000 kilómetros de caminos esculpidos en un territorio con una gran riqueza en biodiversidad y endemismos, permite recorrerla a pie.

Astroturismo en La Palma, referente internacional
Considerada como destino referente en este segmento a nivel internacional por la Organización Mundial del Turismo (OMT), La Palma es la primera Reserva Starlight del mundo y un lugar inigualable para disfrutar de la observación de estrellas y conocer sus valores científicos, culturales, naturales y paisajísticos. Los viajes asociados a la observación de estrellas suponen una gran oportunidad para el posicionamiento turístico singular del destino, dando valor añadido al gran patrimonio de naturaleza y biodiversidad que atesora.

+Info: visitlapalma.es

About Redacción Puerta de Embarque

Debes estar registrado para escribir un post Login