Revista Puerta de Embarque

Semana Santa, pasos y capirotes

By on marzo 30, 2017

No podemos olvidar que la Semana Santa es, para muchas personas, una vivencia religiosa. Por eso destacamos algunos de los destinos donde su celebración reviste especial solemnidad. En nuestro país, hemos seleccionado Castilla y León, y las ciudades de Sevilla y Cuenca, lugares para admirar en las calles la devoción popular, y más allá de nuestras fronteras, hemos elegido Jerusalén.

TIERRA SANTA, EL ORIGEN
Roma será la capital de la cristiandad, pero Jerusalén es su origen. La Semana Santa, la conmemoración de la muerte de Jesús, adquiere una especial intensidad en esta ciudad milenaria, que se encuentra a poco más de cuatro horas de avión desde España.
La Semana Santa empieza con el Domingo de Ramos (9 de abril) y la tradicional bendición y procesión de las palmas. Los líderes de la Iglesia de la comunidad cristiana -el Patriarca Latino, el Custodio de Tierra Santa y otros Obispos- se unen a miles de peregrinos en su descenso del Monte de los Olivos. La celebración, seguida cada año por unas 10.000 personas, recrea la entrada de Jesús en Jerusalén.


El Jueves Santo (13 de abril) es el momento en que los fieles conmemoran la Última Cena y los momentos previos al apresamiento de Jesús. Los actos transcurren en la Iglesia del Santo Sepulcro, el Cenáculo y la iglesia del Cristo Redentor. Posteriormente se realizan lecturas en diferentes idiomas en la Basílica de la Agonía en Getsemaní, seguida de una procesión con velas hasta el Monte Sión.
El Viernes Santo (14 de abril), día de la crucifixión de Jesús, se inicia con una procesión a lo largo de la Vía Dolorosa, donde están marcadas nueve de las catorce estaciones del Via Crucis. Por la noche, la basílica del Santo Sepulcro acoge el entierro de Cristo.
El Sábado Santo (15 de abril) tiene lugar en la iglesia del Santo Sepulcro el Milagro del Fuego Santo, cuyo primer registro data del año 1106. Se trata de la celebración más importante de la fe ortodoxa en Jerusalén, que considera que esta Luz simboliza para los cristianos orientales la luz de la Resurrección de Cristo.

CASTILLA Y LEÓN, NUESTRA SEMANA SANTA MÁS INTERNACIONAL
La Semana Santa es una de las manifestaciones culturales más populares y turísticamente atractivas para Castilla y León. El recogimiento y el sentimiento religioso toman las calles de pueblos y ciudades. Algunas de las procesiones más antiguas de España las veremos en esta Comunidad Autónoma. Las tallas y pasos que se procesionan son auténticas obras de arte, con varios siglos de antigüedad en muchos casos. Ávila, León, Medina de Rioseco, Valladolid, Salamanca, Palencia, Medina del Campo y Zamora cuentan con la declaración de Interés Turístico Internacional para sus Semana Santas.


En www.turismocastillayleon.com se puede descargar el folleto informativo que incluye otras manifestaciones de interés, como la curiosa tradición de la Bajada del Ángel en Peñafiel.

CUENCA, SOBRIEDAD Y SILENCIO
La Semana Santa de Cuenca, declarada de Interés Turístico Internacional en 1980, se caracteriza por la sobriedad, el silencio y la devoción más profunda. Formada por nueve procesiones, de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección, implica a más de 25.000 hermanos, siendo el evento anual más multitudinario de la ciudad. El año que viene, además, la Semana Santa de Cuenca incorporará una nueva procesión, la del Sábado Santo.

SEVILLA, DEVOCIONAL
En Sevilla, la Semana Santa es sinónimo de emoción y pasión. 60 hermandades procesionan hacia la catedral hispalense en conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Declarada de Interés Turístico Internacional, es uno de los grandes acontecimientos de la ciudad durante la primavera. La orfebrería que adorna los pasos es deslumbrante y también la emoción embargada que se respira en el ambiente.
Para no perder detalle de las procesiones -algunas de ellas incluso pasan por delante de su puerta- es perfecto el Vincci La Rábida. Ocupa una antigua casa palacio del siglo XVIII y se encuentra en pleno centro de la ciudad, en el Barrio del Arenal, a unos pasos de la catedral de Sevilla y de la Plaza de Toros, “La Maestranza”. Su luminoso patio interior es perfecto para saborear unos momentos de tranquilidad.

About Mari Cruz Marina

Debes estar registrado para escribir un post Login