Revista Puerta de Embarque

Sorolla y Estados Unidos

By on octubre 8, 2014
sorolla_corriendo_por_la_playa_PGrifol

Corriendo por la playa. (Óleo sobre lienzo. 1908)

En una entrevista, el artista valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923) dijo: “Copiar a los maestros antiguos (es) perder del tiempo. Hay que mirarlos, pero hay que pintar del natural”. Y a la pregunta de si usaba una cámara fotográfica para sus cuadros, respondió: “Nunca. No tengo tiempo”.

Supongo que no es que no tuviera tiempo… es que no lo necesitaba, no le interesaba. Es más, aconsejó a una fan (fotógrafa ella y que había conocido en Nueva York) que seguía sus pasos, dónde tenía que ir para encontrar la realidad de las escenas que él había pintado. El mundo al revés: primero el cuadro y luego la foto.

Conviene conocer algunos detalles como este sobre la vida y obra del genial pintor, sobre todo cuando estamos (por ejemplo) delante de un cuadro como ‘El Algarrobo’, un lienzo de medio formato (50 x 98 cm.), en el que aparece un rebaño de ovejas amontonado bajo la sombra de un algarrobo. Una cámara digital habría captado la escena con luces y sombras de una manera tan contrastada… que el photoshop hubiera que tenido que arreglarlo todo, es decir: hallar los matices entre oscuridad y los toques de luz. Sorolla lo pinta todo en penumbra y después irrumpe con la luz descargando manchas espesas de pasta blanca -a veces tintadas de ocre, de violeta… de siena- que captan el impacto del sol. Pinceladas precisas y acertadas. Pintar del natural ¡y tan natural! Nadie como Sorolla para pintar la luz.

Los méritos del genial pintor fueron reconocidos ya en su época en España y había sido galardonado con todos los grandes premios y honores a los que un artista podía aspirar, pero le faltaba dar el paso a la nación que empezaba a dominar el mundo.

Sorolla contacta con un millonario americano enamorado de la cultura española, Archer M. Huntington, que había fundado en 1904 su propio museo y centro de estudios en Nueva York, llamado The Hispanic Society of America. En 1908, tras visitar la exposición de Sorolla en Londres en las Grafton Galleries, le propone organizar una exposición retrospectiva de sus obras en su recién inaugurada institución neoyorquina. La muestra, que fue inaugurada el 4 de febrero de 1909, acogió a 160.000 personas en un mes y constitutó un éxito sin precedentes.

Dos años después, en 1911, Huntington volvió a patrocinar dos grandes muestras de Sorolla en The Art Institute of Chicago y en el City Art Museum de San Luis.

Desde sus inicios, la relación entre Huntington y Sorolla fue muy importante y productiva. Este aspecto de la vida de Sorolla está patente durante el recorrido de la exposición que La Fundación MAPFRE exhibe, en la sala del Paseo de Recoletos de Madrid, bajo el título SOROLLA Y ESTADOS UNIDOS, donde se muestra una parte fundamental de la producción del gran artista valenciano, con algunos de los 54 retratos que realizó el pintor en América.

También se exponen una serie de gouaches que esbozan de manera sucinta el proyecto sobre las Regiones de España, destinado a decorar la biblioteca de la Hispanic Society of America, y que ocuparía una parte fundamental de la vida del artista a lo largo de diez años.

sorolla_el_bote_blanco_PGrifol

El bote blanco. (Óleo sobre lienzo. 1905)

Por su parte, la pareja de retratos ‘El rey don Alfonso XIII’ y ‘La reina doña Victoria Eugenia’ evocan el patrocinio de los reyes de España en estas exposiciones internacionales, convertidas en una manera de sellar los problemas políticos que, pocos años antes, habían derivado en la guerra con Estados Unidos y la pérdida de los territorios de Cuba y Filipinas. Huntington recordaba cómo algunos habían dicho que “España se hundió tras la derrota que le infringimos, pero ha respondido con el rayo del arte”. Curiosa manera de interpretar la diplomacia.

La muestra, constituye una oportunidad excepcional para ver las obras de madurez que el insigne valenciano vendió a museos y colecciones privadas americanas, y a la vez, admirar la proyección internacional del ‘pintor de la luz’ por excelencia.

SOROLLA Y ESTADOS UNIDOS
Fundación MAPFRE
Paseo de Recoletos 21. Madrid
Exposición temporal (Hasta el 11 de enero de 2015) Entrada gratuita.
www.exposicionesmapfrearte.com/sorolla_estadosunidos/es/

About Redacción Puerta de Embarque

Debes estar registrado para escribir un post Login